Reseña Historica

     El colegio se encuentra ubicado en el sector Pampa, al sur del centro de la ciudad de La Serena; calle Larraín Alcalde1970 en el centro de la población Balmaceda.

    Este establecimiento se crea el 19 de Junio de 1958 ubicado en el centro de la ciudad de La Serena, a contar de la fusión de las escuela N° 33 de hombres y la escuela mixta N° 2, funcionando en calle Cienfuegos en el centro de La Serena; posteriormente el 01/04/ 1967 es trasladado a este lugar su primer local, tomando la denominación de Escuela Superior Mixta N°2. Donde funcionó en conjunto con la escuela nocturna N° 6 hasta 1980. En el año 1978, por Decreto de la Carrera Docente, se denomina COLEGIO “JOSE MANUEL BALMACEDA” En el año 2008, se llama a licitación para la reposición total del local, con financiamiento del Ministerio de educación y del gobierno Regional de Coquimbo (F.N.D.R). El 04-08-09 se inaugura el nuevo edificio, con una arquitectura muy moderna e iluminada, que invita a aprender. Este albergará a niños y niñas de Pre-Kínder a Cuarto Medio para recibir sus enseñanzas con equidad e igualdad de oportunidades de acuerdo a las políticas ministeriales.

    Desde el año 1981 depende de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena. Su actual matrícula es de 521 alumnos y alumnas que provienen de diversos sectores tales como Antena, Compañías, El Milagro, La Florida, Tierras Blancas, Peñuelas, Centro, Las Rojas, Los Corrales (alumnos del sector rural) y otros lugares. Los alumnos se dividen en cursos de Pre-kínder a 4º medio Cuenta con una planta académica de: 25 docentes, 3 directivos, 2 docentes técnicos, 4 profesionales de los PIE, 2 profesionales SEP, 8 asistentes de la educación, 4 ayudantes de aula.

   El Colegio atiende a la diversidad (alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Permanentes (auditivas y visuales) y Transitorias (problemas de lenguaje, 5 aprendizaje); a través del Proyecto de Integración con atención en aula de recursos y sala habitual a un total de 59 alumnos e igualmente atiende a un porcentaje considerable de alumnos con serios problemas de afectividad y adaptabilidad; algunos de ellos con protección judicial.

    Otro factor a destacar es la total continuidad de estudios en la Educación Superior de los alumnos egresados de Cuarto Medio y el convenio con la Universidad de Chile. La familia es de un nivel socioeconómico y cultural medio- alto y otro grupo del nivel bajo, de los cuales un porcentaje considerable de las madres son jefas de hogar dejando por varias horas a sus hijos solos o con sus abuelos u otras personas. A pesar de esto varias familias están comprometidas con la formación de sus hijos o hijas. Dado el nivel cultural el colegio está clasificado como bajo en el IVE (IVE básica 59,62, IVE media 56,55); pero esto no es coherente con los niveles de ingreso porque existe un porcentaje de padres cesantes. El colegio se ha destacado en actividades deportivas, artísticas y culturales y académicas.

    Los docentes demuestran compromiso con todos los alumnos practicando la cultura de escuchar para ser escuchado. “Cuando Tú Me Hablas, Yo Te Escucho. Cuando Yo Te Hablo, Tú Me Escuchas. Entonces Tú Y Yo Dialogamos”.

  De acuerdo al SNED 2014, el Colegio obtuvo la EXCELENCIA ACADÉMICA 2014-2015. Es un colegio abierto a las relaciones con la comunidad y con las universidades para las prácticas de sus estudiantes que benefician a la comunidad escolar. La asistencia a clases y a las actividades que el colegio fija, es muy buena. El colegio está adscrito a proyectos y cuenta con plan de mejoramiento con recursos Ley SEP. Su eje temático es medio ambiental por lo cual estamos postulando a la acreditación de un colegio Medio ambientalista y por Senda a la acreditación de libre de consumo de drogas a nivel escolar. Todos ellos aportan recursos para lograr una mejor enseñanza y por ende mejores aprendizajes integrales.

Está aquí: Home COLEGIO Nuestra Historia