Laboratorio de Computación

Laboratorio de computación

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Este proyecto consta de varias áreas, que son las siguientes:

1.- Análisis factibilidad: Se investiga los estándares que utiliza ENLACES para la distribución y uso de los laboratorios, esto para cumplir con las normas y entregar un espacio adecuado, con espacios cómodos para el trabajo tanto del profesor como de los alumnos. Entre las normas se establece por ejemplo el espacio entre los mesones, la altura de los muebles, el espacio individual de trabajo, espacio de fondo del mueble de trabajo, pasillos, distribución de los muebles para no generar conflictos en entrada y salida etc.

2.- Diseño 3D: Se diseña el espacio en software computacional para simular la factibilidad anteriormente mencionada, esto con la finalidad de asegurar la inversión y la capacidad de la sala, ya que la arquitectura de esta no permite un fácil trabajo y no se puede dejar nada al azar.

 

3.- Plan de trabajo: Confección de plan de trabajo para ordenar los procesos, la inversión necesaria, los tiempos de gestión y las posibles consecuencias del proyecto.

4.- Negociaciones con posibles proveedores: Dada la forma de trabajar y exigencias que tiene el sostenedor, es necesario realizar muchas negociaciones en busca de los proveedores indicados para el trabajo, esto es demasiado engorroso ya que los protocolos del sostenedor para financiar proyectos, son bastante exigentes, dentro de algunos requerimientos para acceder al financiamiento, podemos encontrarnos con lo siguiente:

  • Facilidad de pago, cheque a 60 días: algo sumamente difícil de encontrar, sobretodo si no ha habido experiencia previa con proveedor.
  • Cotizaciones: Por la alta suma de dinero, es necesario tener 3 cotizaciones de proveedores distintos para acceder al financiamiento, esto es sumamente difícil de encontrar también, ya que en la región hay poca costumbre de trabajar con cotizaciones sin la certeza de llevar a cabo el proyecto, más aun con condiciones de pago como las anteriormente mencionadas.
  • Plazos de entrega de productos: Por último, llegar a un acuerdo con el proveedor para que pueda entregar los productos lo antes posible, entendiendo que mientras el invierte dinero en compra y entrega de productos, la burocracia existente sigue su curso, generando un clima de incertidumbre y desinformación, por lo que algunos proveedores acceden a entregar los productos al momento de cerrar el trato, y otros a su vez, prefieren esperar que se cumpla todo el proceso y asegurar el pago, esto dilata mucho los procesos.

5.- Gestión de recursos: Luego de tener claridad respecto precios, plazos y proveedores, se procede a realizar la confección de 3 documentos, uno para los muebles a la medida, otro solicitando equipos computacionales y el último para la compra de canaletas, las cuales llevaran la corriente y los cables de de red necesarios para tener conexión a internet. Estas tres solicitudes se cargaron a la subvención SEP

6.- Desmantelamiento del laboratorio antiguo: Se retiran tubos de pvc  los cuales conducían cables de redes y de corriente, madera, muebles y otros productos metálicos menores, todo esto reutilizado para de esta manera complementar la enseñanza con el ejemplo, realizando otros proyectos  a  base de este material.  También se reacomodan muebles extraídos en otras dependencias con mayores necesidades.

7.- Recepción e instalación de materiales: Se reciben los productos solicitados de manera formal, dejando registro de ellos en donde corresponda, en esta etapa es clave darse el tiempo de revisar cada producto para evitar conflictos.

8.- Inventario de productos: se debe  ingresar al inventario cada producto que corresponda y dar de alta para su uso.

9.- Construcción del laboratorio: Llegado el material, se debe construir la red eléctrica y de redes nuevamente puesto que se aumentó en un 122% la cantidad de equipos, lo que conlleva a duplicar la cantidad de energía entregada y puntos de red disponibles dando forma a una nueva estructura.

10.- Creación de protocolo de uso del laboratorio: Se deberá confeccionar un protocolo de uso de la dependencia para regular su uso y optimizar el tiempo de gestión entre encargado y usuario. También permite controlar de manera efectiva el cuidado de los equipos y tener claridad respecto de las bajas y deterioros, permitiendo de esta manera anticiparse a  la posible contingencia.

11.-Implementacion y puesta en marcha: Se autoriza el uso de la nueva dependencia.

                         

                                                                                              INVERSIONES

 

3 etapas de este proyecto serán financiadas con fondos SEP que son las siguientes:

 

1.- Compra de muebles: Se requiere construir muebles a la medida ya que la estructura de la sala no da muchas opciones para aumentar la cantidad necesaria.

2.- Compra de computadores: Se requiere comprar 24 computadores para la meta propuesta.

3.- Compra de canaletas: Se requiere comprar material para la construcción de la estructura por donde se canalizarán la red y la electricidad.

4.- Instalación: Se requiere contratar personal para realizar la instalación de las redes.

 

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